Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de patentes para fomentar la innovación y el emprendimiento 16/12/2014  |

El Consejo de Ministros del viernes 14 de noviembre también ha acordado destinar 80 millones de euros para favorecer la actividad industrial.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado que el proyecto de ley tiene el objetivo de “establecer un nuevo régimen de la propiedad industrial en España”, sobre la base de las patentes y modelos de utilidad. “Lo importante no es tanto que se patente al máximo, sino que aquello que se patente sea serio y sea bueno”, ha subrayado Soria.

Así, la nueva normativa simplifica el procedimiento y evita tanto las patentes curriculares -solicitadas por las universidades pero que no son explotables comercialmente- y las burbujas tecnológicas -por parte de empresas que no tienen actividad inventiva real-.

Es decir, “evita las patentes injustificadas”, ya que todas las nuevas solicitudes tendrán que demostrar el objeto que “es nuevo y que incorpora una actividad inventiva” a través de un examen previo.

Además, la normativa garantiza la unidad de mercado, ya que todas las solicitudes se articularán a través de la Oficina de Patentes y Marcas, al tiempo que ofrece una bonificación del 50% para emprendedores y Universidades, que podrán llegar a ser del 100% si una vez otorgadas se demuestra que tienen aplicación comercial.

Este proyecto de ley, ha explicado Soria, sigue al anteproyecto de ley presentado en abril y cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Estado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que esta normativa pretende adaptar el marco legal español en la materia “a los cambios que se han producido en España y en el mundo” desde 1986.
 


Fuente: economistjurist