Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Ranking de la competitividad mundial del World Economic Forum 03/10/2011  |

En la última edición de este informe, Suiza, Singapur y Suecia ocupan los primeros puestos del ranking. España ha mejorado en competitividad, pasando del puesto 42 al 36

El Índice de Competitividad Global es desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial, y su índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible a medio plazo.

En su última publicación, el informe deja claro que la crisis económica no deja indiferente a ningún país, así como la influencia que tiene sobre los factores que influyen en la competitividad con la innovación como parte inherente de la misma. España ha mejorado su rendimiento en áreas como las instituciones, las infraestructuras, la salud y la innovación, subiendo escalones en competitividad al pasar del puesto número 42 al 36, lejos del puesto 29 que llego a ostentar hace unos pocos años.

 

Respecto a la nota global española, ha aumentado muy ligeramente respecto a la del año pasado, manteniéndose cera del 4,5. Esto indica que el ascenso en el ranking de España se debe más al empeoramiento de otros países que a méritos propios.

Los países más competitivos son Suiza, que se encuentra en la primera posición del ranking, seguida de Singapur, Suecia, Finlandia y Estados Unidos. El estudio nos muestra además que mientras que los países más avanzados se han estancado en los últimos años, se ha producido una mejora en muchos países emergentes.

 

Ver estudio completo pulse aquí