Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Sector industrial crece 5 % en Costa Rica y exige mejoras en competitividad 27/11/2012  |

El sector industrial de Costa Rica anunció hoy que cerrará este año con un crecimiento del 5 % en su producción, el cual se desacelerará en el 2013, y exigió al Gobierno mejoras en competitividad, energía y no negociar más tratados de libre comercio.

"Al final del año tendremos un crecimiento del 5 %, una cifra nada despreciable considerando el difícil al entorno económico internacional. Para el 2013 será más moderado con una previsión de 3 %", declaró en una conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Juan Ramón Rivera.

El empresario comentó, al realizar un balance del año 2012, que el empleo en el sector se mantuvo "estable" durante este año y que en el 2013 se comportará de manera similar sin previsiones de despidos, pero tampoco de grandes contrataciones.

Entre las exigencias que la CICR hizo al Gobierno para mejorar la producción industrial es impulsar una ley que permita una mayor generación eléctrica a empresarios privados, con el fin de que las tarifas bajen y que el país exporte electricidad.

"Se necesita aliviar la carga al ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) porque va a necesitar duplicar la capacidad de generación eléctrica en los próximos diez años y no es fácil, no es posible que enfrente solo ese reto tan importante", comentó Rivera.

Según la CICR, en los últimos cinco años el precio de la electricidad para el sector se duplicó debido a los aumentos de las tarifas del ICE para cubrir gastos en generación con fuentes no renovables y los costos de la construcción de varias represas hidroeléctricas.

Otro punto que los industriales exigen al Gobierno es buscar un mejor aprovechamiento de Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes y evitar más negociaciones de ese tipo, así como que atienda las sensibilidades expuestas del sector acerca del TLC que Costa Rica negocia con Colombia.

"Nunca antes, ni siquiera para el TLC con China, hemos tenido reacciones de preocupación tan grandes como con este tratado (con Colombia). Reiteramos que Colombia y Costa Rica no son economías complementarias", aseguró Rivera, quien afirmó que prácticamente todo el sector tiene reservas y ha solicitado exclusiones.

Agregó que ese TLC "no tiene asidero comercial" y que Costa Rica lo está negociando con motivos políticos que le permitirán ingresar a la Alianza de Pacífico, un foro comercial y económico integrado por México, Chile, Colombia y Perú.

El empresario industrial también abogó por una reforma tributaria para paliar el déficit fiscal del país, que rondará el 4,5 % del PIB este año, pero aclaró que debe ser "integral" y no solo la creación de más impuestos.

"Es hora de racionalizar los gastos y analizar cuales instituciones del sector público es necesario fortalecer y cuales eliminar", expresó.

Otros puntos expuestos por la CICR para mejorar la competitividad del sector es que el Gobierno continúe con un proyecto para simplificar trámites y que se promueva un acceso más expedito al crédito para las pequeñas y medianas empresas.

(Agencia EFE)

 

Fuente: noticias.lainformación.com