Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Informe sobre el comercio mundial 2012 07/09/2012  |

Las medidas no arancelarias pueden tener una significativa repercusión en el comercio, tal vez incluso mayor que los aranceles, según la última edición de la publicación de la OMC.

El Informe sobre el Comercio Mundial 2012, elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC)examinan las razones por las que los gobiernos recurren a las medidas no arancelarias (MNA), incluida la reglamentación nacional en la esfera de los servicios, y la manera en que lo hacen. Esas medidas pueden responder a objetivos legítimos de política pública, como la protección de la salud de los consumidores, pero también se pueden utilizar con fines proteccionistas. 

El texto se centra en los obstáculos técnicos al comercio (OTC) relacionados con las normas aplicables a las manufacturas, en las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) que atañen a la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal y vegetal, y en la reglamentación nacional en la esfera de los servicios.

En el informe se considera la disponibilidad de información sobre las MNA y las tendencias más recientes en relación con su utilización. Se analiza el impacto de las MNA en el comercio y se examina el modo en que la armonización de las reglamentaciones y/o el reconocimiento mutuo de las normas, puede contribuir a reducir los efectos de obstaculización del comercio. Por último, el informe se ocupa de la cooperación internacional en materia de MNA.

Para leer el informe completo, pinche aquí

Fuente: ICEX