Una nueva batería podría ser lo que buscan las compañías eléctricas 03/10/2011 |
Una empresa de Pittsburgh afirma que su batería tiene la duración y el coste adecuados para que resulten prácticas para almacenar energía.
Las eléctricas necesitan formas baratas y duraderas de almacenar el exceso de energía producida por las plantas eléctricas, especialmente ahora que la energía solar y eólica que son intermitentes se añaden al panorama. Desgraciadamente, las baterías disponibles para almacenar a nivel de red de suministro son o demasiado caras, o no duran los miles de ciclos necesarios para que sean rentables.
Una nueva batería desarrollada por Aquion Energy en Pittsburgh (EE.UU.) usa química sencilla -un electrolito basado en agua y materiales abundantes tales como sodio y manganesio- y se espera que cueste 300 dólares para una capacidad de almacenaje de un kilovatio hora, menos de un tercio de lo que costaría usar baterías de iones de litio. Pruebas llevadas a cabo por terceros han demostrado que la batería de Aquion puede durar más de 5.000 ciclos de carga y descarga y tiene una eficacia por encima del 85 por ciento.
La empresa ya ha recibido 30 millones de dólares en capital de riesgo para empezar la fabricación de sus baterías de iones de sodio. La nueva tecnología podría ser la forma más barata de almacenar grandes cantidades de energía para la red eléctrica usando baterías, afirma Jay Whitacre, fundador de la empresa y director de tecnología.
Para consultar noticia completa pulsar aquí.