Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Ansys desvela los retos de innovación del coche del futuro 27/07/2015  |

Ecológicamente eficiente, robusto, de producción rápida y dotado de inteligencia tecnológica son algunas de las características que tendrá el coche del siglo XXI.

Ansys, compañía dedicada al software de simulación de ingeniería, ha desvelado los retos de innovación a los que se enfrentan las empresas de automoción y el coche del futuro. Ecológicamente eficiente, robusto, de producción rápida y dotado de inteligencia tecnológica son algunas de las características que tendrá el coche del siglo XXI.

“La automoción es un sector que tiene la innovación en su ADN y ahí la simulación ha jugado un papel fundamental”, ha comentado Gilles Lebiez, CEO de Ansys Iberia. Ha hablado de “la necesidad de mejorar todos los procesos de trabajo” a los que “se están adaptando nuevas formas”. Pese a que la simulación no es algo nuevo en la automoción, la implementación de plataformas comunes de simulación empresarial ha ido adquiriendo gran importancia en la estrategia de las compañías más punteras, permitiéndoles mantener el ritmo de desarrollo frente a las necesidades innovación a todos los niveles técnicos.

Ansys ha planteado diferentes puntos a tener en cuenta de cara a los próximos años. El concepto de ecoeficiencia, que pretende dotar a los coches de un nuevo diseño que disminuya la resistencia aerodinámica sin sacrificar la refrigeración y la tranquilidad de la cabina, así como reducir el peso manteniendo las necesidades específicas de fuerza y resistencia.

Avanzar hacia el coche autónomo es otro de los retos. En este campo la simulación permite realizar el modelado del vehículo entero como un único sistema. A su vez, estimula la simulación colaborativa, ya que se consolida como plataforma única en la que los cientos de ingenieros de una misma compañía trabajen de forma conjunta. “Si queremos ir más rápido en el desarrollo de nuevos modelos no podemos trabajar por separado”, ha explicado Lebiez.

Considerar el coche como un ordenador con ruedas es algo que según Ansys ya está sucediendo, y es que los usuarios exigen interfaces inteligentes acoplados a los vehículos (radio satélite, unidades GPS, pantallas táctiles integradas…). Por otro lado, las pruebas in-silico (virtuales) están sustituyendo a las físicas, que se realizan solo cuando realmente las predicciones de comportamiento del producto son totalmente exactas.

 

Fuente: Innovaticias