Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Crean un neumático capaz de generar electricidad para alimentar baterías de coches 20/04/2015  |

La compañía Goodyear ha presentado un neumático capaz de generar electricidad por sí mismo para alimentar las baterías de los sistemas de propulsión híbridos y otros elementos tecnológicos del automóvil. Basado en el código de desarrollo BH03, consigue transformar las deformaciones y las vibraciones en energía eléctrica.

El neumático es capaz de generar energía gracias a la utilización de dos tipos de materiales. El primero de ellos, el termoeléctrico, es el encargado de transformar el calor generado en el interior de dicho neumático (en condiciones estáticas, por la luz y el calor que absorbe la textura ultranegra; o por el rodaje, cuando está en movimiento) en energía eléctrica. Por su parte, el material piezoeléctrico convierte la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones, en energía eléctrica.

Ambos materiales forman una red 3D que conforma la estructura interna del neumático, la cual podría soportar el peso del vehículo si la rueda se pincha, lo que supone un acercamiento alternativo a la tecnología RunOnFlat.

Además, cuenta con un amplio canal circunferencial, que mejora la resistencia al aquaplaning e incorpora una banda especial para absorber el ruido.

A pesar del crecimiento que está experimentando el mercado de los coches híbridos y eléctricos, se trata de un prototipo y, por el momento, la empresa no tiene planes de lanzarlo al mercado.

 

Fuente: Innovamas