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Ayudas para el sector transporte para el ejercicio 2015 26/01/2015  |

Se convocan ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética en el sector transporte para el ejercicio 2015.

RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2014, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética en el sector transporte para el ejercicio 2015. 

El objetivo de este programa, es reducir el consumo de energía en el sector del transporte mediante el fomento del uso de medios de transporte no motorizados y el impulso de nuevas tecnologías que permitan diversificar dicho consumo hacia la utilización de combustibles alternativos, disminuyendo así el impacto ambiental del transporte en la Comunitat Valenciana.

El plazo para presentar proyectos finaliza el próximo 20 de febrero de 2015.

El programa contempla 6 actuaciones para proyectos que deben haber sido iniciados a partir del 1 de enero del 2015:

• Actuación T21A - Redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible 
Redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
• Actuación T21B - Proyectos piloto de movilidad eléctrica 
Desarrollo de experiencias piloto relacionadas con la movilidad eléctrica con el objetivo de introducir los vehículos eléctricos en las ciudades de la Comunitat Valenciana. 
• Actuación T21C - Promoción de transporte urbano en bicicleta 
Fomento de la compatibilidad de los sistemas de bicicletas de uso público en los municipios de la Comunitat, creando servicios supramunicipales entre aquellas localidades cercanas de tal manera que los distintos sistemas se integren en un único sistema de préstamo
• Actuación T21D - Promoción de la bicicleta eléctrica en el trabajo 
Promoción de la bicicleta eléctrica en sustitución de transporte motorizado para los desplazamientos casa-trabajo y para su introducción en flotas de reparto. 
• Actuación T27A - Renovación de flotas de transporte por carretera 
Adquisición de vehículos industriales nuevos destinados al transporte de pasajeros, eléctricos, de propulsión híbrida (siempre que tengan capacidad de tracción eléctrica al 100% mediante baterías), con pila de combustible o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo, o hidrógeno.
• Actuación T29B - Estaciones de recarga eléctricas
Implantación de estaciones de recarga o llenado eléctricas, tanto para uso privado como público.


Para descargar un Resumen de la Convocatoria 
pinche aquí

Para descargar la Convocatoria de ayudas pinche aquí

A continuación incluimos un cuadro resumen de las mismas:

 

PROGRAMA

 

BENEFICIARIOS

ACTUACIÓN SUBVENCIONABLE

TIPO DE AYUDA

COSTES  SUBVENCIONABLES

Actuación T21A

 

Redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible

 

Ayuntamientos, mancomunidades intermunicipales y órganos, organismos o entidades públicas de la Comunitat Valenciana que tengan responsabilidad en el transporte público

Redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

 

 

 

 

Subvención a fondo perdido

Máximo 50% del coste subvencionable.

 

Coste de elaboración y redacción del estudio por una empresa externa.

 

Actuación T21B

 

Proyectos piloto de movilidad eléctrica

 

Empresas de la Comunitat Valenciana pertenecientes a cualquier sector económico y entidades de naturaleza pública o privada

Desarrollo de experiencias piloto relacionadas con la movilidad eléctrica con el objetivo de introducir vehículos eléctricos en las ciudades de la Comunitat Valenciana.

 

No es apoyable la realización de estudios para la implantación de experiencias piloto eléctricas.

 

Subvención a fondo perdido

máximo del 50% del coste subvencionable, excepto para vehículos eléctricos que tendrán una ayuda máxima del 20% del coste subvencionable.

Inversiones en equipos, instalaciones, vehículos eléctricos, software específico.

 

Costes de explotación necesarios para la ejecución del proyecto del primer año de funcionamiento.

 

Actuación T21C

 

Promoción de transporte urbano en bicicleta

 

Ayuntamientos, mancomunidades, órganos, organismos y entidades públicas de la Comunitat Valenciana.

 

También sistemas acogidos a fórmulas de “renting», siempre y cuando el importe total de la ayuda asignada se descuente de la cuota a pagar por el ayuntamiento o entidad correspondiente.

Fomento de la compatibilidad de los sistemas de bicicletas de uso público en los municipios de la Comunitat, creando servicios supramunicipales entre localidades cercanas de tal manera que los distintos sistemas se integren en un único sistema de préstamo.

 

Subvención a fondo perdido en función del número de bicicletas convencionales (N), eléctricas (BE) y del nº de anclajes.

Ayuda máx. Calculada según fórmula (ver convocatoria) no podrá superar el 70% del coste subvencionable con un máximo de 100.000 €.

 

Inversiones en bicicletas, software y hardware necesario

 

Inversiones en equipos e instalaciones de las bases de préstamo de bicicletas.

 

Contrataciones externas de servicios y suministros.

Actuación T21D

 

Promoción de la bicicleta eléctrica en el trabajo

 

Empresas o entidades de carácter público o privado, que previamente hayan negociado y acordado con sus trabajadores el uso de la bicicleta eléctrica en sustitución del vehículo térmico durante un nº de días ≥ 40% de los días laborables anuales de cada trabajador.

 

Promoción de la bicicleta eléctrica en sustitución de transporte motorizado para los desplazamientos casa-trabajo y para su introducción en flotas de reparto.

 

Adquisición de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido nuevas:

-          motor con potencia ≤250W, (deberá detenerse cuando el conductor deje de pedalear o v≥25 km/h).

-          Batería con densidad energética ≥  80 Wh/Kg.

 

 

Subvención a fondo perdido del 40% del coste subvencionable

 

Ayuda máx por bici/triciclo: 500 €.

 

Ayuda máx/beneficiario: 20.000 €.

 

Costes de adquisición de las bicicletas.

 

Actuación T27A

 

Renovación de flotas de transporte por carretera

Personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada

Adquisición de vehículos industriales nuevos destinados al transporte de pasajeros, eléctricos, de propulsión híbrida (siempre que tengan capacidad de tracción eléctrica al 100% mediante baterías), con pila de combustible o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo, o hidrógeno.

 

No será apoyable la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera.

 

Subvención a fondo perdido con un máx. del 15% del coste subvencionable, con los siguientes máximos:

- Vehículos eléctricos, de propulsión con hidrógeno o de pilas de combustible, híbridos  con acumulación de energía en baterías: máximo por vehículo de 40.000 €.

-Vehículos alimentados por gas natural, y gases licuados del petróleo: máximo por vehículo de 10.000 €.

 

Coste de adquisición del vehículo.

 

Actuación T29B - Estaciones de recarga eléctricas

 

El programa tiene la finalidad de promover la implantación de estaciones de recarga o llenado eléctricas, tanto para uso privado como público. Se considera «punto de recarga» la plaza específica de estacionamiento de vehículos eléctricos destinada a la recarga de sus baterías y dotada del correspondiente sistema de conexión del vehículo a la red para la realización y gestión de su recarga

 

COSTES SUBVENCIONABLES: cableado y obra de instalación del mismo desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el dispositivo o sistema donde se conecta el vehículo para su recarga, incluido éste.

 

 

PROGRAMA

 

BENEFICIARIOS

CARACTERÍSTICAS

TIPO DE AYUDA

Tipo 1.1. Proyectos de implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos orientados al servicio público, pero no enmarcados en una red.

 

 

Personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada

 

 

Concepto de Inversión

Coste subvencionable máx

Ayuda máxima

Instalación completa de un punto de recarga cubierto con una potencia inferior a 40 Kw.

4.000

Hasta el 40% del coste subvencionable

con un máximo de 1.600€

Instalación completa de un punto de recarga en la vía pública con una potencia inferior a 40 Kw.

6.500

Hasta el 40% del coste total subvencionable con un máxde 2.600 €

Instalación completa de un punto de recarga rápida con una potencia igual o mayor de 40 Kw.

50.000

Hasta el 40% del coste subvencionable

con un máximo de 20.000 €

Estación de sustitución de baterías

60.000

Hasta el 40% del coste subvencionable

con un máximo de 24.000 €

Sistema centralizado de control y gestión del sistema de puntos de recarga (sólo para proyectos tipo 1.2)

50.000

Hasta el 40% del coste subvencionable

con un máximo de 20.000 €

 

 

 

 

 

 

 

Tipo 1.2: Proyectos de implantación de redes de puntos de recarga de uso público, es decir, a las que pueda acceder a cargar su vehículo cualquier ciudadano libremente

 

Ayuntamientos, mancomunidades o áreas metropolitanas o bien los gestores de recarga que se reconozcan según la normativa vigente

La red debe contar con un mínimo de 10 puntos de recarga, cuya gestión y control deberá encontrarse centralizada a través de un sistema o aplicación dispuesta para tal efecto.

Tipo 2.1. Proyectos de implantación de puntos de recarga eléctrica de uso privado, para garajes de flotas de vehículos de empresas.

 

 

 

 

 

Personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada

 

 

Los puntos de recarga han de incluir sistemas de control y gestión centralizada.

Concepto de Inversión

Coste subvencionable máx

Ayuda máxima

Instalación completa de un punto de recarga con potencia inferior a 40 Kw

4.000

Hasta el 30% del coste subvencionable con un máximo de 1.200 €.

Instalación completa de un punto de recarga con potencia mayor de 40 Kw.

50.000

Hasta el 30% del coste subvencionable con un máximo de 15.000 €

Sistema centralizado de control y gestión del sistema de puntos de recarga.

50.000

Hasta el 30% del coste subvencionable con un máximo de 15.000 €.

 

 

Tipo 2.2. Proyectos de implantación de puntos de recarga en plazas de aparcamiento de viviendas unifamiliares y/o comunitarias.

 

Personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada

Los puntos de recarga subvencionables han de incluir contadores inteligentes (con flujo bidireccional). Asimismo, el beneficiario de la ayuda está obligado a disponer de contrato de discriminación horaria.

Hasta del 40% del coste subvencionable, con un máximo de 200 € por punto de recarga instalado.

 

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