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Diez claves de Propiedad Industrial e Intelectual para emprendedores 07/11/2014 |
Todos sabemos lo importante que resulta hoy día presentarse en el mercado con una propuesta de valor nueva, original y distinta. Para lograr esto, resulta muy útil cuestionarse, antes de lanzar un nuevo proyecto empresarial, cuáles van a ser los elementos diferenciales de la futura empresa, aquellos que te van a permitir desmarcarte de la competencia.
Con la ayuda de un experto en propiedad industrial e intelectual, y siguiendo estas sencillas claves, conseguirás identificar y proteger algunos de ellos:
- Si crees que tu idea, método o modelo de negocio es algo innovador, creativo u original, blíndalos. Para ello, lo más recomendable es conferirles un tratamiento confidencial, lo que implica, entre otras medidas, incluir reservas de confidencialidad en las presentaciones, o suscribir acuerdos de confidencialidad con potenciales socios, inversores, colaboradores, proveedores y clientes, antes de compartir con ellos información sobre tu proyecto. Piensa que cualquier divulgación o uso no autorizado de la misma podría hacerte perder valor en el mercado.
También es recomendable analizar si puede asegurarse a través de alguna de las distintas figuras de protección de la propiedad intelectual disponibles, tales como la inclusión de una reserva de derechos de autor (copyright) en los documentos, archivos o soportes que plasmen dicha idea, método o modelo de negocio, o su inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual. Ambas medidas son sencillas de adoptar y no implican prácticamente coste, pero sin duda te ayudarán a demostrar, llegado el caso, que eres el auténtico creador del proyecto, y por tanto el titular de todos los derechos que pudieran derivarse de su explotación.
- Analiza si la marca que has elegido como imagen de tu empresa es similar a otras marcas ya conocidas o previamente registradas por terceros, tanto en el apartado denominativo como gráfico. Si no se aprecian similitudes importantes, solicita el registro de tu marca en aquellos países y territorios de tu interés antes de ofrecer en ellos tus productos o servicios. Vigila el uso que de tu marca y demás elementos de tu imagen corporativa puedan hacer terceros sin tu autorización, especialmente a través de internet.
- Hazte con los principales nombres de dominio asociados a tu marca (.com, .es, o los directamente relacionados con tu actividad: .hoteles, .moda, etc.) y protege el resto de elementos que conformen tu imagen corporativa (presentaciones, catálogos, diseños, dibujos, packaging, etc.). Incluye copyright, avisos legales y condiciones de uso en tu página web.
- Analiza el conocimiento crítico que atesora tu empresa y, si es posible, protégelo (vía patente si es patentable, o vía secreto empresarial, si no lo es). Adapta el nivel de protección de tu conocimiento crítico a la estrategia y presupuesto de tu empresa, priorizando en función de los objetivos a corto, medio y largo plazo. Por último, analiza si dicho conocimiento podría infringir derechos de terceros en aquellos mercados a los que piensas dirigirte (en este punto es especialmente recomendable la ayuda de un experto).
- Diseña una política de protección del conocimiento que contemple tanto las relaciones internas (con tus socios, inversores y personal en plantilla) como las externas, y que sirva para garantizar la adecuada utilización de tus activos de conocimiento y la no divulgación de los mismos sin tu autorización expresa. Las medidas a adoptar dependerán unas veces de la naturaliza concreta del conocimiento a proteger, y otras de las particulares condiciones que rodeen a tu empresa.
- Transmite a tu plantilla, inversores, proveedores, socios, clientes y colaboradores, reales o potenciales, tu política de protección del conocimiento. El primer paso para lograr una protección efectiva del patrimonio intelectual de tu empresa es hacerles ver a todos ellos lo importante que es para ti que lo reconozcan, valoren y respeten.
- Incorpora la protección y gestión de la propiedad industrial e intelectual tanto en tu plan de negocio como en tu posible plan de expansión o internacionalización.
- Vigila el entorno en busca de oportunidades, bien para ofrecer tu tecnología a terceros o bien para incorporar tecnología de terceros a tu empresa. Piensa que en un mercado cada vez más globalizado, las posibilidades de colaborar con otras empresas se multiplican. Incluso quienes en principio parten como potenciales competidores, pueden llegar a convertirse en aliados gracias a la colaboración y el intercambio.
- Analiza las posibilidades de explotación de tu conocimiento vía acuerdos de transferencia (licencia o cesión, ingeniería, franquicia, outsourcing, asistencia técnica, formación, etc.) ya que es una fórmula ágil para desarrollar tu negocio a la vez que pones en valor tu principal activo.
- Si crees que tu conocimiento crítico es también la esencia de tu proyecto, cuantifica su valor, en unos casos para incorporarlo a tu patrimonio contable, pero sobre todo como herramienta para negociar con posibles nuevos socios, inversores, colaboradores o clientes. El valor de tu conocimiento debe poder medirse en euros, de otro modo nunca sabrás lo que te hubiera costado no tenerlo.
Fuente: Clarke, Modet & Co. España, Felipe Fernández, Gerente de la Oficina de Pamplona