Nacen cuatro empresas spin-off de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández 04/08/2014 |
Las empresas se encuadran dentro de diferentes sectores como el deporte, la fabricación de aditivos para reducir la toxicidad del tabaco, la venta de aplicaciones de software de inteligencia de negocio o el uso de la tecnología 360 para vídeo y fotografía.
La Universidad de Alicante (UA) y el Parque Científico de Alicante promueven la creación de la nueva empresa de base tecnológica Kinetic Performance SL, que se dedicará al desarrollo del alto rendimiento y análisis deportivo. El rector y presidente de la Fundación Parque Científico de Alicante, Manuel Palomar junto con los promotores de Kinetic Performance SL, el Dr. José Antonio Pérez Tupín y el Dr. Juan José Chinchilla han firmado ante notario el acta de constitución.
El Laboratorio de Alto Rendimiento Deportivo “Kinetic Performance”, surge del grupo de investigación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (GICAFD) de la UA, y pretende ser centro referente de análisis y apoyo de equipos, deportistas y personas en general, que como practicantes de actividad física necesitan de un centro que realice una labor de mejora, prevención y tecnificación, de forma científica y sistemática.
Con metodología propia de los centros de alto rendimiento, busca incorporar y ofrecer a todos los públicos, los últimos conocimientos y tecnología aplicada al desarrollo del rendimiento y calidad de vida de los deportistas. La empresa quiere ofrecerse a particulares, empresas, instituciones y colectivos cuyo interés se centre en el ámbito de la actividad física, el deporte y la gestión deportiva. El proyecto ha conseguido el premio IMPULSO 2012 de la Universidad de Alicante – Fundación Parque Científico de Alicante, para empresas de base tecnológica.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UA ha aprobado la creación de dos nuevas empresas de base tecnológica lideradas por algunos de sus profesores de mayor proyección internacional y con el soporte del Parque Científico de Alicante. Se trata de los proyectos MEDCAT, Catalizadores del Mediterráneo, auspiciado por el grupo de investigación de Pirólisis y Procesado de Polímeros, perteneciente al departamento de Ingeniería Química y liderado por el catedrático Antonio Marcilla. El otro proyecto, Lucentia Lab, de carácter más multidisciplinar, está promovido por Andrés Pedreño, Pedro Pernias, Manuel Desantes, Manuel Marco y Juan Carlos Trujillo como promotor principal, todos ellos profesores de distintas áreas de conocimiento como la Informática, la Economía, el Derecho y la Psicopedagogía. Tras el informe favorable del Consejo Social, la aprobación por parte del Consejo de Gobierno es el paso previo a la constitución de las empresas que podrían formalizarse entre los próximos julio y septiembre.
En el caso de MEDCAT el objetivo de la empresa es la fabricación de un aditivo de tabaco que reduciría su toxicidad y que sería utilizado para tabaco de liar, entubar o de pipa. Gracias a la incorporación de un nuevo catalizador, se va a reducir hasta en un 70% la inhalación de nicotina, un 80% la de alquitranes y un 25% la de anhídrido carbónico, entre otras ventajas avaladas por la publicación de numerosos artículos científicos. La principal novedad radica en la aplicación de ese producto, de sobra conocido en el campo de los catalizadores, para reducir la toxicidad del tabaco lo que constituye una tecnología novedosa y está protegida mediante diversas patentes.
Por su parte, Lucentia Lab centrará su actividad en la venta de licencia de aplicaciones de software de “Inteligencia de Negocio”, así como de servicios relacionados con estas soluciones informáticas. La especificidad de esta nueva empresa es que se instalaran software a la media del cliente y se les vinculará a las bases de datos de información necesarias pero integrándolas en el modelo del negocio del cliente, de manera que se facilite la toma de decisiones estratégicas. Las herramientas que se ofrecerán ya están terminadas y podrán empezar a aplicarse en el momento en que se constituya la empresa. Promovido por el grupo de investigación Lucentia, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, cuenta también con el soporte del departamento de Análisis Económico Aplicado, el de Filosofía de Derecho y Derecho Internacional Privado y el Instituto Interuniversitario de Economía Internacional.
Appandabout”, especializada en el uso de la tecnología 360 para vídeo y fotografía
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha impulsado la puesta en marcha de Appandabout, una empresa de base tecnológica o spin-off que apuesta por la innovación en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y web, especializada en el uso de la tecnología 360 (panorámica total) para vídeo y fotografía. El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, junto a los fundadores del proyecto han firmado la constitución como empresa de Appandabout, en la que la Universidad participará en un 5%.
Los investigadores y profesores de la UMH María Asunción Vicente y César Fernández han promovido esta empresa. Appandabout es una de los proyectos premiados en la 3ª Maratón de Creación de Empresas de la UMH, un programa que da apoyo a emprendedores a través de actividades formativas, de asesoramiento y de financiación. Este programa está impulsado por la Nau de la Innovació, la incubadora y aceleradora de proyectos empresariales que está gestionada por el Parque Científico y Empresarial de la UMH. Otra de las iniciativas de Appandabout es desarrollar una red social de fotografía 360, que ya está disponible en www.360moments.com
Appandabout tendrá su sede social en el Parque Científico y Empresarial del campus de Elche de la UMH, lugar que ya acoge a más de 50 empresas dedicadas a la investigación, al desarrollo y a la innovación en diferentes sectores empresariales.
Fuente: InfoRUvid