La empresa FERRI en su constante apoyo e impulso a la innovación, acoge en sus instalaciones la presentación del proyecto galardonado con el Premio Nacional D. Bosco a la investigación e innovación tecnológica. 28/05/2014 |
El proyecto ha sido realizado por alumnos de 2º curso del grado superior de metal del Instituto Navarro Santafé de Villena.
El proyecto consiste en una cocina solar portátil a la que se le ha incorporado un generador eléctrico que funciona mediante el denominado efecto termoacústico. El desarrollo del proyecto ha sido llevado a cabo por 6 jóvenes estudiantes de Formación Profesional del IES Navarro Santafé en colaboración con el CIRCE –Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos- con sede en Zaragoza, donde se han desarrollado diferentes tipos de motores “Stirling”, diseños de un fácil mantenimiento que están siendo utilizados por la NASA en viajes espaciales, según explicó Jaime Gros Bañeres, representante del Patronato CIRCE y Director General de Endesa en Aragón.
El acto fue presentado por Ángeles Corella, Directora del centro educativo, que estuvo acompañada por Pablo Ortega, subdelegado de Educación de Alicante, y el gerente del Centro Comercial Ferri, José Ferri, que hicieron mención al elevado nivel de estudios y desarrollos que mantienen los alumnos del Instituto, los cuales ha conseguido varios premios nacionales. Por su parte, José Ferri explicó la implicación de su empresa en este tipo de actividades, gracias a las que los jóvenes estudiantes pueden desarrollar sus iniciativas, que redundan en el progreso de una ciudad.
Una apuesta real por la formación profesional
El subdelegado de Educación de Alicante, el villenense Pablo Ortega, reconoció los grandes problemas por los que el sistema educativo está pasando, a causa de los recortes, alabando el trabajo realizado en el Instituto, y sobre todo en la Formación Profesional, personalizándolo en Ángeles Corella, una “líder” que junto su gran equipo de profesores ha conseguido inculcar en el alumnado un verdadero interés por las diferentes ramas de la formación profesional, permitiendo una salida de los alumnos al mercado laboral con un gran capacidad tanto teórica como práctica.
Para finalizar, el equipo de alumnos que han conseguido realizar esta cocina solar portátil, representado por Abraham Serra y Samuel Albertos, explicaron el proceso de realización del proyecto y junto a Juan Martínez, profesor del centro, poniendo en marcha su premiado generador eléctrico. Queda por resolver si algún día podrá patentarse esta cocina y si se podrá comercializar, permitiendo así obtener unos ingresos para la investigación que, por ahora, están siendo irrelevantes.
En el acto estuvieron presentes el acalde, Javier Esquembre, junto a los concejales Mercedes Menor, Virtudes Hernández, Carlos Beltrán, Fulgencio Cerdán y Juan Carlos Pedrosa, junto a representantes de diversos colectivos y asociaciones de la ciudad, además de compañeros de los artífices del proyecto premiado.