El Foro de InnovaciónTransfiere celebrado en Málaga durante el mes de febrero genera 3.000 citas de empresa 05/03/2014 |
La tercera edición del foro cierra con el mensaje a las empresas de que la innovación las hará mucho más competitivas
La innovación no debe ser un «monopolio» de las grandes empresas, sino que las pymes y los emprendedores deben cambiar el concepto para ser más competitivos, al tiempo que se crea un entorno favorable para ello, según se puso de manifiesto en la jornada de clausura del tercer foro europeo Transfiere, celebrado en el Palacio de Ferias de Málaga y que ha contado con más de 1.800 participantes, casi un 20% más que en su pasada edición. El presidente del comité organizador del evento, Felipe Romera, calculó que en las dos jornadas del evento han podido celebrarse casi 3.000 contactos empresariales.
«El Transfiere es un foro que cada año va a más. La gente se está animando a venir y aprovechar cada vez mejor el tiempo para cerrar contactos que les son provechosos», apuntó a este periódico.
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que asistió a la clausura, destacó la necesidad de crear un entorno «favorable» para aquellos que apuestan por la innovación, e indicó que la empresa es un sitio «extraordinario» para la investigación, no sólo la Universidad.
Vela apostó por crear un mecanismo regulador que facilite la innovación para que no sean las normas las que «impidan llegar a los mercados», al tiempo que defendió la necesidad de dar valor al mundo académico y al privado. Asimismo, consideró una «obligación» de todos «mirar fuera de nuestros territorios».
Según el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, las empresas que apuestan por la innovación y la internacionalización han resistido mejor los embates de la crisis.
«La innovación no es un monopolio solo de las grandes empresas», apuntó el subsecretario de Industria, quien cree que una de las enseñanzas de la crisis es «la importancia de no quedarnos quietos».
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el malagueño Javier González de Lara, resaltó la oportunidad que supone el foro Transfiere para poner en valor el entendimiento entre el ámbito científico y la empresa, frente al «distanciamiento ancestral» que existía.
Por otro lado, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, señaló que tanto las empresas como las instituciones «estamos para seguir trabajando juntas y enriqueciéndonos mutuamente», recordando «el liderazgo que Málaga ejerce en este ámbito en Andalucía y en el conjunto de España».
Durante el foro ha habido numerosas felicitaciones a Málaga por ser una de las seis ciudades finalistas para el primer premio de Capital Europea de la Innovación, junto a Barcelona, Espoo (Finlandia), Grenoble, París (Francia) y Groningen (Holanda).
Fuente: La Opinión de Málaga