Horizonte 2020, el mayor programa público de inversiones en el mundo para impulsar la investigación, la innovación y la competitividad 30/10/2013 |
El Programa impulsado por la Comisión Europea para 2014-2020, está dotado con 80.000 M€, y será clave en la aplicación de la “Unión por la Innovación”, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Horizonte 2020 se centra en apoyar las mejores líneas de investigación para ofrecer importantes oportunidades de negocio y mejorar la vida de los ciudadanos. El programa reúne por primera vez en un solo paquete todos los fondos europeos destinados a la investigación y la innovación con unas reglas iguales para todos los que participen. Horizonte 2020 significa más investigación y menos burocracia. “Queremos a nuestros científicos e innovadores en el laboratorio o en el taller, en lugar de rellenando formularios” ha dicho la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.
CREAR LA EUROPA DEL FUTURO
Horizonte 2020 proporcionará financiación en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado. Se complementará con nuevas medidas que permitan definir el Espacio Europeo de Investigación en 2014 para crear un mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación.
Según un estudio reciente si se consigue para el año 2020 invertir el 3% del PIB de la UE en I+D, en el año 2025 se habrían creado 3,7 millones de empleos. Eso quiere decir que la propuesta que ahora hace la Comisión Europea de invertir hasta 80.000 millones de euros dentro del programa Horizonte 2020 es ambiciosa, pero también realista.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PROGRAMA HORIZONTE 2020:
Crear una ciencia de excelencia, con un presupuesto de 24.600 millones de euros, que permitirá reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial. Para ello:
• Se incrementa en un 77% la dotación del Consejo Superior de Investigación (CEI), que subvenciona a investigadores europeos del más alto nivel y que ha obtenido magníficos resultados.
• Se destinan 3.100 millones de euros a abrir nuevos campos de investigación e innovación
• El programa Marie Curie aumenta su presupuesto en un 21%. Desde su puesta en marcha en 1996 este programa ha apoyado la formación, la movilidad y la cualificación de más de 50.000 investigadores.
• Se apoya el acceso y la red de infraestructuras prioritarias de investigación en toda Europa, permitiendo así la transferencia de conocimientos y el acceso de los investigadores a las bases de datos.
Hacer de Europa un lugar atractivo para invertir en investigación e innovación:
Para este segundo objetivo de Horizonte 2020 hay un presupuesto previsto de 17.900 millones de euros. En él se incluyen importantes inversiones en tecnologías clave para la industria, como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las nanotecnologías, la biotecnología y el espacio. Además, facilitará el acceso a la financiación de riesgo que tiene un alto nivel de apalancamiento de la inversión privada.
El programa también apoyará la innovación de las PYME, que tienen un gran potencial de crecimiento en toda la UE. Se duplican los recursos para facilitar el acceso de las PYME a la financiación mediante un instrumento de capital para la inversión en la fase de crecimiento, que proporcionará financiación de capital reembolsable de orientación comercial esencialmente en forma de capital riesgo a través de intermediarios financieros. Se incorpora además un nuevo instrumento diseñado específicamente para ayudar a la innovación de las PYME.
Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos
El tercer objetivo son “los retos de la sociedad” con 31.700 millones de euros. La atención se centrará en seis áreas clave para una vida mejor:
• Salud, cambio demográfico y bienestar
• Seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y economía de base biológica
• Energía segura, limpia y eficiente
• Transporte inteligente, sostenible e integrado
• Acción por el clima, eficiencia de recursos y materias primas
• Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras
Todas estas líneas de investigación llevarán implícita una política de género. Los resultados estarán dirigidos a proporcionar un beneficio directo a los ciudadanos. Por ejemplo, prestarán atención a los retos que plantea el envejecimiento de la sociedad, a la protección contra el delito cibernético o a la transición a una economía eficiente y baja en carbono.
MÁS CAMPOS DE INVESTIGACIÓN: HUMANIDADES Y SOCIECONOMÍA
Las ciencias socioeconómicas y las humanidades tienen también su lugar en Horizonte 2020. Temas como el crecimiento inteligente y sostenible, las transformaciones que tienen lugar en las sociedades europeas, la innovación social, la creatividad o el posicionamiento de Europa en el mundo podrán recibir financiación a través del Consejo Europeo de Investigación o las Acciones Marie Curie.
Atraer a los mejores cerebros
Las iniciativas de Horizonte 2020 y las instalaciones de los centros de investigación se diseñan para que ofrezcan a los investigadores de todo el mundo el suficiente atractivo para que vengan a trabajar a la UE y, a la vez, para retener a los europeos.
Menos papeleo
La experiencia de muchos años y programas diversos ha llevado a que Horizonte 2020 esté pensado para facilitar las gestiones administrativas a los investigadores o a los emprendedores a la hora de pedir una subvención, presentar un proyecto o justificar unos gastos.
Habrá una tarifa plana para los costos indirectos y solo dos tipos de fondos. Menos controles y auditorías, aunque sin comprometer la buena gestión financiera de los fondos de la UE.
Presentaciones interesantes realizadas en la Conferencia Nacional de I+D en Zaragoza en noviembre del 2012 sobre la estructuración del plan Horizonte 2020.:
Presentación Directora de la DG de I+D de la Comisión Europea, Clara de la Torre.
Presentación por Jesús Monclús del CDTI.