RIS3: la nueva estrategia europea de innovación 30/10/2013 |
En 2014 va a tener lugar un cambio radical en la estrategia de innovación en Europa. Una de las palancas clave en este cambio es la estrategia RIS3, que significa Regional Innovation Strategy for Smart Specialization o Estrategia de Especialización Inteligente.
En 2014 va a tener lugar un cambio radical en la estrategia de innovación en Europa. Una de las palancas clave en este cambio es la estrategia RIS3, que significa Regional Innovation Strategy for Smart Specialization o Estrategia de Especialización Inteligente.
Este cambio profundo en las políticas de innovación en la UE está orientado a la consecución de los objetivos europeos del 2020 y complementa el nuevo programa Horizon 2020 para la I+D+i.
Las estrategias de innovación nacionales y regionales para la especialización inteligente (estrategias de RIS3) consisten en agendas integradas de transformación económica territorial que se ocupan de cinco asuntos importantes:
- Se centran en el apoyo de la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades clave del país o región para el desarrollo basado en el conocimiento.
- Aprovechan los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de cada país o región.
- Respaldan la innovación tecnológica, así como la basada en la práctica, y aspiran a fomenta la inversión del sector privado.
- Involucran por completo a los participantes y fomentan la innovación y la experimentación.
- Se basan en la evidencia e incluyen sistemas sólidos de supervisión y evaluación.
¿Cuáles son los efectos prácticos?
La condicionalidad "ex ante" de RIS3 requiere que los Estados miembros y las regiones de la UE identifiquen las especializaciones de conocimientos que mejor se ajusten a su potencial de innovación, basándose en sus activos y capacidades.
Deben hacerlo a través de un proceso de «descubrimiento de emprendedores» , por ejemplo, implicando a participantes y empresas innovadores clave. Por lo tanto, en lugar de tratarse de una estrategia impuesta desde arriba, la especialización inteligente implica que empresas, centros de investigación y universidades trabajen juntos para identificar las áreas de especialización más prometedoras de un Estado miembro o región, pero también los puntos débiles que obstaculizan la innovación
Las autoridades nacionales o regionales deben elaborar a continuación un documento que plasme la estrategia propuesta para ese país o región y, en particular, las inversiones públicas y privadas previstas, incluidas las de los Fondos Estructurales en investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Esta estrategia no solo debe tener como objetivo o estar basada en la excelencia científica regional sino que también debe respaldar la innovación basada en la práctica («no tecnológica») e incluir la adopción y difusión del conocimiento y la innovación
La estrategia debe autoevaluarse y, si es posible, debe ser revisada por iguales.
¿Qué objetivos son diferentes a los del período 2007-2013?
La especialización no es nueva. En su lugar, es una afinación y actualización de la metodología existente para la programación de los Fondos Estructurales. Se basa en 15 años de experiencia en el respaldo de las estrategias de innovación en las regiones y en el pensamiento económico de primera línea por parte de las principales instituciones internacionales, como el Banco Mundial, la OCDE y el FMI. Las regiones más avanzadas ya se han implicado en ejercicios estratégicos similares, como demuestra la iniciativa de Regiones por el Cambio Económico o el Monitor de Innovación Regional. Lo nuevo consiste en que la Comisión propone que estas estrategias sean una condición previa para la financiación del FEDER. En consecuencia, los Estados miembros y regiones de la UE deben establecer las estrategias de RIS3 antes de que se aprueben los programas operativos que respaldan estas inversiones.
Documento Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente.