La ciencia valenciana protesta contra los recortes en innovación 18/10/2013 |
Los diferentes centros de investigación de la C. Valenciana protestan en la Jornada de Luto por la Ciencia
Investigadores y sindicatos se concentraron en pasado jueves q7 de octubre frente al Parque Científico de la Universidad Politécnica de Valencia en la "Jornada de luto por la Ciencia" para mostrar su rechazo a la "merma en los presupuestos" de las partidas de ciencia e innovación.
El acto, convocado por el colectivo "Carta por la Ciencia", ha denunciado la "congelación" del gasto en innovación en los Presupuestos Generales del Estado, un incremento del 1,3 % que queda "anulado" por la subida del IPC y la deuda, según Petra Araque, secretaria de Innovación de UGT-PV.
Desde 2009, la financiación de I+D+i se ha recortado un "33% acumulado", ha denunciado, y ha señalado que para 2014 el incremento de gasto "será del 1,03 %", diez décimas menos. "Se está aniquilando el modelo público de innovación actual", ha manifestado.
Se trata de la segunda convocatoria del colectivo "Carta por la Ciencia", después de la del pasado mes de junio, y denuncia también la falta de acogida de sus propuestas sobre I+D+i por parte del Partido Popular, frente al "apoyo" recibido por los grupos parlamentarios de la oposición.
Investigadores de diferentes centros, como Juan José Manclús, han manifestado su disconformidad con unos presupuestos que reducen "considerablemente" los grupos de investigación y dificultan el "acceso a subvenciones". "Es una ruina para nuestra sociedad", ha protestado.
Marc Albero, investigador de la red valenciana de institutos tecnológicos REDIT, ha denunciado los impagos del Gobierno, que se remiten a 2011. "Estamos todos en el mismo barco, el de la economía del conocimiento, que es un asunto de estado", ha añadido.
El colectivo "Carta por la Ciencia" aglutina a la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Confederación de Rectores de Universidades Españolas, la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma Investigación Digna y a los sindicatos CCOO y UGT.
Fuente: http://www.levante-emv.com