Fuente: El País Digital
Además, es notable la reducción de esfuerzo en este ámbito (un 6,3%) por parte del sector empresarial. Solo el incremento de la inversión del sector público el año pasado, en un 5,8% (contando las Administraciones y las Universidades), prácticamente compensó el descenso del sector privado. Queda por ver el efecto del recorte de la inversión pública en I+D en los presupuestos de este año y el que ha propuesto el Gobierno para el próximo (un 7%), que pueden anular ya este efecto compensador de 2009.
"También la caída del gasto en I+D en 1994 fue anticipada uno o dos años por el sector empresarial", comenta Luis Sanz, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE. "En el sector público, en 2009 todavía se ejecutaron fondos correspondientes a ejercicios anteriores (2007 y 2008), que fueron muy positivos, mientras que el sector privado refleja rápidamente la caída de las inversiones", señala este experto.
El hecho de que el sector público invierta más en I+D que el privado (43,35% en 2009) significa que España va en sentido contrario a lo planeado: el peso relativo del gasto de las empresas debería aumentar para aproximarse a los países desarrollados. En 2009, siguiendo la tendencia ya manifiesta en 2008, el empeño público superó al del sector privado y la distancia va en aumento. Mientras tanto, en países más avanzados el porcentaje de la inversión privada respecto al total supera el 60%: Estados Unidos, 67,2%; Japón, 77,7%; Alemania, 67,9%, y Francia, 52%. La media de la OCDE se sitúa en el 64,2% y la de la UE, en el 54,9%, con datos de 2008.
La caída del esfuerzo en I+D el año pasado es especialmente notable en la pequeña y mediana empresa (con menos de 250 empleados), cuyo gasto fue en 2009 un 12% inferior al de 2008. En las grandes compañías se registró un ligero aumento del 0,3%, comentó Fernando Cortina, subdirector general de Estadística de Empresas del INE, en la presentación de la encuesta en la Fundación Cotec.
El número de compañías que realizan actividades de investigación y desarrollo cayó en un 10%. Sin embargo, apuntó Juan Mulet, presidente de Cotec, las empresas no han despedido al personal de sus laboratorios, o apenas lo han hecho, dado que el número de investigadores en el sector privado solo ha disminuido un 0,5%. En el público, por el contrario, ha aumentado en un 4%.
Un indicador clave del esfuerzo en ciencia y tecnología que hace un país es el porcentaje de su Producto Interior Bruto que dedica a estas actividades. España se había propuesto, en el Plan Nacional 2009-2011, diseñado en época de bonanza económica, dar el salto hasta el 2%. Se ha interpuesto la crisis y ya en 2009, pese al crecimiento del gasto público, solo se ha llegado al 1,38% del PIB. Es el mayor porcentaje que se ha alcanzado, pero hay que tener en cuenta la caída notable del PIB el año pasado (3,1%), lo que explica que se supere el 1,35% de 2008 pese a la reducción del gasto en I+D en un 0,8% en 2009. Mulet destacó el hecho de que haya retrocedido menos el gasto en I+D que el PIB.
La distancia de España con la media europea se reduce, situándose la comunitaria en el 1,9% del PIB (datos de 2008), pero sigue lejos de los líderes, como Suecia y Finlandia, que rondan el 3,5%, o Francia y Alemania, que están por encima del 2,5%.
El Ministerio de Ciencia e Innovación interpretó positivamente los datos de la encuesta señalando que "las inversiones en I+D en el sector empresarial se han reducido menos de la mitad de lo que ha caído la inversión industrial en su conjunto (un 16,7% en 2009 respecto a 2008), lo que demuestra que las empresas siguen considerando prioritaria su inversión en estas actividades en el actual contexto económico".
Las comunidades autónomas que realizaron el año pasado el mayor esfuerzo en I+D fueron Navarra (2,13% de su PIB), Madrid (2,06%), País Vasco (2,06) y Cataluña (1,68%), "las únicas que presentaron cifras de intensidad en el gasto de I+D superiores a la media nacional", según el INE. En cuanto al mayor crecimiento respecto a 2008, destacan Navarra, Cantabria y Aragón.
Autor: Alicia Rivera