El sector aeronáutico aspira a crecer un 5% en los próximos 20 años 09/08/2013 |
Un informe alerta a la industria de que debe ganar tamaño para tratar directamente con Airbus. La comunidad andaluza representa en España entre el 35 y el 40% de esta industria.
“Ahora mismo, la flecha está hacia arriba”. Así lo ha afirmado este jueves el catedrático de organización de empresas de la Universidad de Sevilla José Luis Galán, en la presentación de un informe sobre el sector de la aeronáutica andaluza del Círculo de Innovación de Andalucía (CIAN). Galán ha señalado que el sector aeronáutico ha tenido un crecimiento "espectacular" en la última década en el mundo, en España y en Andalucía. “Se estima que el crecimiento del sector será como mínimo del 5% en los próximos veinte años, y el de las aeroestructuras, en la que nosotros estamos especializados, será en torno al 4% y 5%”, ha señalado Galán.
Este es el primer estudio sectorial sobre esta industria que hace este organismo y en el que participan el BBVA, la Universidad Pablo de Olavide y grandes empresas andaluzas. El documento, que tiene seis capítulos, aborda cuestiones que van desde las características generales del sector aeronáutico en el mundo hasta las recomendaciones y conclusiones para las empresas andaluzas, deducidas del análisis de la industria.
Este sector, en el ámbito nacional, está representado en un 50% por Madrid, entre un 35 y un 40% por Andalucía y, aproximadamente, un 10% por el País Vasco. Dentro de la comunidad andaluza, las ciudades más importantes en este sector son Sevilla, Cádiz y Málaga.
Solo hay tres ciudades europeas que tienen cadenas finales de montaje: Toulouse, Hamburgo y Sevilla
El autor del informe ha resaltado las fortalezas de la industria aeronáutica en la comunidad (como el uso de la tecnología puntera de las fibras de carbono en plantas de Sevilla y Cádiz) y sus debilidades (ya que los departamentos de I+D no están en Andalucía). "Hay muchas empresas que se encuentran en riesgo”, ha advertido Galán, quien añade que las empresas deberán decidir si prefieren tratar directamente con los fabricantes (Tier1) o hacerlo a través de intermediarios (Tier2 o Tier3).
Para explicar esto, Galán ha contado que la estrategia de los fabricantes ha cambiado, ya que ahora les exigen cierto tamaño a las empresas y que asuman los mismos riesgos que ellos. Estas son las dos condiciones principales que tendrá que cumplir cualquier sociedad que quiera tratar directamente con Airbus, por ejemplo.
La política industrial europea, según ha explicado el profesor, se va a basar en polos de competitividad, y es en este punto donde deben insistir las empresas. Galán ha planteado si se tendrá la "suficiente rapidez" para que las empresas se doten de las capacidades necesarias en un sector caracterizado por su constante desarrollo. También ha asegurado que la aeronáutica requiere grandes necesidades financieras.
“Nosotros contamos con líneas finales de montaje, y solo hay tres ciudades europeas que las tienen: Toulouse, Hamburgo y Sevilla”, ha apuntado el catedrático, quien ha resaltado la línea final de montaje del avión militar A400M, que se encuentra en la capital hispalense y que es “pequeña”.
Precisamente este jueves, fuentes de Airbus Military han anunciado que tienen previsto entregar en los próximos días en Sevilla el primer avión A400M de cuatro que se destinarán a Francia (3) y a Turquía (1), y todas las entregas están previstas para 2013.
Fuente: El País