Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

OFERTA TECNOLÓGICA Ref: 13 PT 65BN 3SMF Dispositivo de ventana inteligente para absorción de energía solar y control de admisión de luz solar. 03/07/2013  |

Universidad portuguesa ha desarrollado un dispositivo inteligente para el control continuo de la entrada de luz desde la claridad hasta la oscuridad total. Se puede utilizar como panel solar o intercambiador de calor para el aumento de la eficiencia energética en los edificios. Se buscan socios para acuerdo de licencia para explotación comercial de la tecnología.

Descripción completa

La ventana inteligente está compuesta por dos monturas de cristal paralelas. Uno de los cristales se puede mover, cambiando el espacio entre ellos. Se introduce un líquido de color dentro del hueco proporcionando un efecto de atenuación de la luz externa. Un fácil sistema de vacío puede proporcionar total transparencia o total oscuridad. La presión en el sistema de vacío proporciona un control continuo de la luz y puede también compensar la presión del fondo en ventanas grandes. El fluido puede ser utilizado para transferir calor a un intercambiador cuando el dispositivo se utiliza como un panel solar clásico o es conectado a una bomba de calor. Las pruebas de laboratorio revelaron que la ventana inteligente absorbe energía solar con una eficiencia del 40%.

Aspectos innovadores

Los paneles solares clásicos son difíciles de adaptar a muchas situaciones arquitectónicas. En los edificios, la instalación de paneles en el techo obliga a circuitos de larga distancia y bajo rendimiento. Además, la instalación de venecianas o cortinas es cara. Y las soluciones convencionales de sistemas de protección normalmente interfieren con la visión (venecianas, persianas).

La ventana inteligente sustituye a todos estos sistemas, proporciona un control continuo y uniforme (automático) de la luz; evita venecianas y cortinas; proporciona un buen aislamiento térmico y acústico; no constituye una barrera arquitectónica; y aumenta la eficiencia energética en los edificios.

Grandes cantidades de energía solar son desperdiciadas en los edificios (1.112 kWh/m2 año en una pared vertical orientada al sur, en una ciudad del suroeste de Europa, por ejemplo). Esto corresponde al 67% de la energía recogida por un panel solar horizontal convencional optimizado en la misma dirección. La ventana inteligente, con un 40% de rendimiento, sería capaz de recoger 445 kWh/m2 año de la pérdida de energía en la pared vertical.

En resumen, las ventanas inteligentes están hechas con marcos de ventanas convencionales. Por lo tanto, no es una tecnología disruptiva y puede ser fácilmente adaptada a edificios actuales y sistemas de ventana. Su coste se estima en un 30% mayor que el de una ventana convencional.

Socio buscado:

- Tipo de socio buscado: Industria.
- Área especifica de la actividad del socio: Construcción, vidrio, metal / fundición, eficiencia energética, empresas de energía alternativa.
- Tareas a realizar: El acuerdo de licencia puede implicar el desarrollo de un nuevo producto basado en el prototipo de ventana inteligente.

Si estás interesado en obtener más información no dudes en ponerte en contacto a través de innovacion@fempa.es