Anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización 04/06/2013 |
El anteproyecto de la Ley de Emprendedores aprobado por el último consejo de ministros pretende facilitar la actividad emprendedora y empresarial
El Consejo de Ministros ha recibido un informe sobre el Anteproyecto de Ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización. Se trata de una ley integral y completa, que engloba la labor de prácticamente todos los Departamentos ministeriales, que quiere facilitar toda la actividad emprendedora y empresarial: desde la constitución de empresas y su régimen fiscal, al apoyo a la financiación y a la necesidad de hacer más fluida la relación entre las empresas y las Administraciones Públicas, y, llegado el caso, de proporcionarles mayores facilidades a la hora de poder solventar dificultades empresariales a través de distintas medias ligadas a lo que se llama "segunda oportunidad".
El Anteproyecto de Ley constituye una de las reformas estructurales más importantes del programa reformista del Gobierno. Complementa al Real Decreto Ley de 22 de febrero de 2013 de medidas laborales de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, a través del cual se aprobaron determinadas medidas de apoyo al emprendedor, anunciadas por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación.
El objeto de la Ley es apoyar al emprendedor y la actividad empresarial, favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización y fomentar la cultura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica. Tiene un ámbito de aplicación amplio y horizontal, al considerarse emprendedores todas las personas físicas y jurídicas que desarrollen una actividad económica productiva.
Las 10 claves fundamentales del anteproyecto de ley son:
- El IVA no se pagará mientras no se cobre la factura
- Ventajas fiscales para fomentar la reinversión para las empresas con un negocio inferior a los 10 millones de euros.
- Incentivos para socios de empresas de nueva creación.
- Cotizaciones más bajas para pluriempleados.
- Facilidades para acuerdos de refinanciación.
- Responsabilidad limitada ante las deudas.
- Una segunda oportunidad para reflotar el negocio.
- Abaratamiento de los costes iniciales al constituir una empresa.
- Menos burocracia y más agilidad.
- Nuevas vías de financiación.
Descárguese presentación del Consejo de Ministros