Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Bruselas sitúa a España a la cola en el ranking de países innovadores de la UE 04/04/2013  |

España se sitúa a la cola del ranking de países innovadores de la UE, en el puesto 16 entre los 27 Estados miembros, por detrás de Chipre, Eslovenia, Estonia o Italia, y es uno de los países que avanza a ritmo más lento en materia de I+D, según un informe presentado por la Comisión Europea.

España se sitúa a la cola del ranking de países innovadores de la UE, en el puesto 16 entre los 27 Estados miembros, por detrás de Chipre, Eslovenia, Estonia o Italia, y es uno de los países que avanza a ritmo más lento en materia de I+D, según un informe presentado por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario sitúa a España en el grupo de "innovadores moderados", con resultados inferiores a la media de la UE, junto con Italia, Portugal, República Checa, Grecia, Eslovaquia, Hungría, Malta y Lituania.

Dentro de este grupo, España es el segundo país que ha progresado a un ritmo más lento (0,9% anual) en materia de innovación durante la crisis (2008-2012). Sólo Grecia (-1,7%) registra peores resultados. En contraste, Malta y Eslovaquia avanzan a un ritmo del 3,3% anual e Italia al 2,7%.

La escasa inversión privada en I+D y el bajo número de patentes son, según el informe, los principales escollos para España en materia de innovación. De hecho, España está 63 puntos por debajo de la media de la UE en solicitudes de patentes y 88 puntos por debajo en ingresos de patentes procedentes del exterior.

Desde el inicio de la crisis, las empresas privadas han recortado un 2,5% anual el gasto en I+D y en un 5,7% anual el dedicado a innovación no relacionada con la I+D. Las inversiones de capital riesgo han caído un 8,9%, mientras que el gasto público en investigación ha seguido aumentando a un ritmo del 3,9%.

Los únicos indicadores en materia de innovación en los que España está por encima de la media comunitaria son en porcentaje de población entre 30 y 34 años que ha completado la educación universitaria, las publicaciones científicas, las marcas comunitarias y la comercialización de productos nuevos.

La comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, ha expresado su "preocupación" por los recortes en I+D en los países del sur de Europa debido a la crisis. "Debemos animar a los países mediterráneos a invertir en I+D, y eso es difícil en un momento de crisis económica", ha admitido. Pero ha puesto el ejemplo de Finlandia durante la crisis de los 90, que recortó su presupuesto en todas las partidas excepto en innovación.

De hecho, Finlandia sigue en el grupo de los líderes de innovación de la UE, junto con Suecia, Alemania y Dinamarca. En un escalón más bajo se sitúan Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Reino Unido, Austria, Irlanda, Francia, Eslovenia, Chipre y Estonia, con resultados inferiores a la media de la UE. Los farolillos rojos de la clasificación son Polonia, Letonia, Rumanía y Bulgaria.

Fuente: INNOVAMAS