El IDAE presenta el fondo Jessica-F.I.D.A.E. para proyectos de eficiencia y energía 05/03/2013 |
El IDAE presentó el pasado miércoles, 27 de febrero, el fondo Jessica-F.I.D.A.E.
Tal y como ha explicado Pedro A. Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del Idae, este proyecto ha sido promovido por
El fondo contará con un total de 123 millones de euros que se repartirán en forma de inversiones reembolsables a los proyectos que se inscriban y estén interesados en esta financiación; es decir, “primero pagas y luego pides a Bruselas que te lo devuelva”, tal y como ha explicado de forma clara Joaquín Fernández Dapena, de
El BBVA ha sido la entidad bancaria elegida, mediante concurso público, para comercializar y distribuir las ayudas a los proyectos seleccionados.
Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha serán las comunidades más beneficiadas por este plan, con 28, 20 y 19 millones de euros, respectivamente; frente a los cerca de 500.000 euros que recibirán Ceuta y Melilla.
Desarrollo urbano
En cuanto a la temática de los proyectos, tienen que estar relacionados con la rehabilitación de edificios públicos, privados, industrias, empresas de cualquier tamaño, infraestructuras e, incluso, redes como las de las tecnologías de la información y la comunicación.
Los proyectos también pueden incorporar soluciones basadas en energías renovables, en concreto, la energía solar térmica, fotovoltaica y la biomasa. En esta iniciativa tienen vital importancia aquellos proyectos relacionados con el ahorro y la eficiencia en edificios, de ahí que también se incorporen proyectos relacionados con la calificación A y B de edificios y la renovación de redes de calor y frío.
Por último, en este fondo también se incluyen los proyectos de “transportes limpios”, como aquellos que desarrollen el vehículo eléctrico, incluidos motocicletas, bicicletas y autobuses; infraestructuras para la carga, la recuperación de energía con la frenada o las flotas de carga.
Según ha explicado Prieto, desde el Idae creen que este proyecto va a ser muy positivo, puesto que es necesario “aflorar el potencial de ahorro energético que no se está potenciando por falta de financiación”, al igual que la eficiencia energética.
Por su parte, Carlos Ruiz Beneyto, del Banco Europeo de Inversiones, ha querido destacar el verdadero objetivo de este fondo, creado de forma voluntaria por los países miembro, que es la “transformación sostenible de las ciudades”, rehabilitando infraestructuras urbanas, de patrimonio con fines culturales y turísticos, áreas industriales en desuso, o I+D+i en dichas áreas.
Ruiz Beneyto también ha señalado que este fondo europeo ya está funcionando con resultados positivos en muchas regiones de