Un estudio revela que España es país líder en producción científica y tecnológica en Iberoamérica 05/02/2013 |
El informe indica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue líder en producción tecnológica entre 2003 y 2009, al obtener 83 patentes en Estados Unidos. Le siguen las empresas brasileñas Petrobras (61) y Embraco (46).
El Estudio de la producción científica y tecnológica en colaboración Universidad-Empresa en Iberoamérica, realizado por el grupo de investigación SCImago y publicado por RedEmprendia, destaca a España como país líder de la región tanto en la producción de resultados de investigación como en el registro de innovaciones en un ámbito tan exigente como el estadounidense.
El informe, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, por medio de Santander Universidades, inaugura la colección Estudios-RedEmprendia, y se ha presentado con la presencia de José Ignacio Wert, ministro de Educación del Gobierno de España; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de España; Federico Morán, secretario general de Universidades de España; Adelaida de
En los seis años que abarca el estudio (2003-2009), España obtuvo un total de 1.166 patentes en
Brasil (488), México (144), Argentina (75), Portugal (68), Venezuela (55) y Chile (55) tuvieron una actividad innovadora anual bastante regular, lo que les permitió ocupar las primeras posiciones en productividad detrás de España. Por otro lado, Chile, Panamá y Cuba manifestaron una estrategia de desarrollo tecnológico sostenida y especializada en unos pocos sectores de la técnica, lo que podría suponer que una futura mejora de sus posiciones, según el estudio.
La universidad española protege más su tecnología
La capacidad para patentar en la región iberoamericana se concentró en las organizaciones, ya que tan sólo 55 personas naturales poseían algún registro de patente durante el período estudiado.
Entre las instituciones españolas que presentaron una producción tecnológica sostenida, con niveles muy altos de productividad anual, se encuentran, además del CSIC,
También son españolas la mayoría de las universidades iberoamericanas que protegieron sus resultados de investigación científico-tecnológica mediante patentes en Estados Unidos. Concretamente, el informe señala 23 universidades españolas que obtuvieron patentes en EE UU entre 2003 y 2009, seguidas muy de lejos por universidades de Chile, Portugal y Brasil.
Las tres primeras universidades iberoamericanas por número de patentes en EE.UU., en dicho período, fueron