La Estrategia de I+D+i aspira a un gasto del 2% del PIB en 2020 05/02/2013 |
spaña debe aumentar su esfuerzo en ciencia y tecnología hasta invertir un 2% de su PIB en este sector al final de la década. Es el objetivo especificado en la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020, aprobada por el Consejo de Ministros y presentada por Luis De Guindos como responsable de Economía y Competitividad (Mineco).
El 2% es el mismo objetivo que ya estableció el Plan Nacional 2008-2011, solo que en este caso se fijaba el horizonte en 2010. El Gobierno lo aplaza una década. Además, aunque el documento recalca la convergencia con Europa y el nuevo Programa Marco de I+D (Horizonte 2020), no hay que olvidar que la media de
Para abordar un camino, además del destino hay que conocer el punto de partida, y la nueva estrategia refleja la situación actual del esfuerzo español en I+D, con un 1,39% del PIB, pero es el dato de 2010, mientras que ya en 2011 se registró una caída (1,31%).
"
El Gobierno redujo en un 15% las subvenciones de I+D en 2012, y en un 14% en 2013; ha suspendido el pago de programas ya aprobados y ha recortado la financiación de los proyectos científicos.
En los indicadores de referencia, la estrategia señala como objetivo para 2020 incrementar el gasto privado desde un 0,60% del PIB, en 2010, hasta un 1,20% en 2020. Según las cifras del Plan Estatal, el Gobierno cuenta con mantener congelada la financiación de las Administraciones públicas en un 0,61% desde 2013 hasta 2016, por lo que el crecimiento tiene que venir del aumento de la inversión privada y de la captación de recursos del extranjero.
Sin embargo, la realidad es que la insuficiente inversión del sector privado -endémica en España y en declive en los años de la crisis- permea todo el documento del Mineco, haciendo énfasis en la transferencia del conocimiento al sector productivo y en la promoción de
La estrategia plasma ocho grandes retos sociales que deben guiar las actividades de I+D: salud, cambio demográfico y bienestar; seguridad y calidad alimentaria, agricultura, recursos naturales, investigación marina y marítima; energía; transporte; cambio climático y eficiencia de recursos y materias primas; cambios e innovaciones sociales; economía y sociedad digital; y seguridad, protección y defensa. El documento señala la importancia de la investigación básica y, para incentivar la generación de conocimientos, "se abordarán las transformaciones precisas relativas a la gobernanza de universidades y organismos públicos de investigación destinadas a aumentar su liderazgo científico internacional".
El Plan Estatal 2013-2016, como instrumento para desarrollar la estrategia, se estructura en cuatro programas: Promoción del talento y su empleabilidad; Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia; Liderazgo empresarial en I+D+i; I+D+i orientada a los retos de la sociedad.
Fuente:el país digital