Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Deducciones por I+D+i - Pagar MENOS impuestos 08/01/2013  |

En una época marcada por los recortes, con la importante disminución de subvenciones y la práctica desaparición de préstamos a tipo cero, tanto por parte de organismos autonómicos, nacionales y europeos, la aplicación de deducciones fiscales por actividades de I+D+i como herramienta de apoyo e impulso del I+D+i empresarial se hace fundamental para nuestras empresas.

Aunque la Ley de Presupuestos del Gobierno, haya reducido el límite de deducción de un 35% a un 25% (límite que alcanza el 50%, si los gastos en I+D+i superan el 10% de la cuota íntegra ajustada positiva), medidas excepcionales para el 2012 y 2013; las deducciones fiscales por actividades de I+D+i, son una fuerte apuesta por el gobierno para mantener el nivel de innovación en las empresas, muestra de ello, es el refuerzo a la deducción por innovación tecnológica (Ley de Economía Sostenible), elevando el porcentaje de deducción de un 8% a un 12%.

Del mismo modo, podemos ver reforzadas las actividades de I+D+i mediante otro tipo de incentivo, todavía muy poco conocido, patent box (art. 23 TRLIS) Incentivo fiscal que permite a las empresas la reducción del 50% en la base imponible de los ingresos procedentes de la cesión del derecho de uso o explotación de activos intangibles como patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas, know-how y procedimientos de secreto industrial.

Además, según el Ministerio de Economía y Competitivad, frente a otras técnicas de fomento de la actividad innovadora, las deducciones fiscales presentan las siguientes ventajas:

  • Tienen unos efectos económicos equiparables a los de la subvención, pero no tributan.
  • La aplicación es libre y general al no estar sometido a concurrencia competitiva con un presupuesto predefinido.
  • La deducción fiscal es proporcional a las actividades de I+D+i desarrolladas. Además cabe su aplicación en ejercicios posteriores.

En este sentido, se puede observar una clara apuesta del gobierno por mantener y reforzar las herramientas fiscales de apoyo a la innovación en contra de las subvenciones y préstamos blandos, que cada día están sometidos a duros recortes.

Desde el Centro de Innovación de FEMPA, nos ponemos a su disposición para identificar su actividad innovadora y estudiar la posibilidad de generar deducciones fiscales por I+D+i, sin compromiso alguno.

Contacto: innovacion@fempa.es