La UE lanza una campaña para reducir emisiones en 2050 10/10/2012 |
Europa es capaz de definir "el mundo que quiere y el clima que quiere", según propuso en Londres la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, quien presentó una campaña de comunicación de 2,3 millones de euros para involucrar, en ese objetivo, la participación social.
La propuesta pretende estimular y que se copien modelos rentables encaminados a conseguir los objetivos de
El proyecto, que se extiende hasta final de 2013 y cuenta con la colaboración de 70 organizaciones de toda la eurozona, se denomina "El mundo que quieres con el clima que quieres" y busca promocionar ejemplos de probado éxito contra el cambio climático, por la reducción de la contaminación ambiental y del gasto energético.
"No podemos permanecer pasivos esperando a que las situación empeore, cuando los conocimientos modernos aportan alternativas que favorecen el cambio y además aportan beneficios a los ciudadanos", señaló Hedegaard a la prensa reunida en el "City Hall" de la capital londinense, donde se presentó el programa.
Viajes y transporte, comercio y restauración, construcción y estilo de vida, innovación y reutilización y reciclaje son las áreas en las que se acomete esta campaña que se presenta simultáneamente en redes sociales (#worldulike), se sigue en directo (streaming) en Facebook y cuenta con una página web (http://world-you-like.europa.eu/en/) abierta a la participación popular.
Según Hedegaard, "hay que descubrir qué es lo que nos detiene" y reaccionar colectivamente mientras todavía hay tiempo. La sociedad baja en emisiones de carbono que necesita Europa es necesaria, posible y asequible, acotó.
El secretario de Estado de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Ed Davey, y el secretario de Estado de Medio Ambiente español, Federico Ramos, participaron como ponentes en el encuentro, al que también asistió David Nussbaum, director nacional ejecutivo de la ecologista WWF.
Entre las empresas presentadas, un mercado virtual en Bélgica que "conecta" a agricultores y clientes cercanos, reduce la distancia de distribución de los productos y las emisiones CO2.
Una "eco-aldea" en
En Francia, una aplicación para teléfonos permite a los consumidores "rastrear" el impacto de los productos del mercado, y en Hungría, se ha desarrollado un sistema de cultivo hidropónico para "limpiar" el agua utilizada en la acuicultura, que luego se sirve a los animales.
De España, se ha destacado la instalación de luminarias con papel dorado de aluminio en el municipio de Manlleu, provincia de Barcelona, que reflejan la luz del sol durante el día y multiplican la de las farolas por la noche.
La campaña pretende conectar a los ciudadanos europeos con sus representantes políticos y ofrece la posibilidad de participar y respaldar los proyectos que se presenten en las diferentes plataformas abiertas para el debate.
Fuente:http://www.efeverde.com/