'Smartcity' o cómo será la gestión energética del futuro 01/06/2012 |
Farolas urbanas con pequeños molinos eólicos, placas fotovoltaicas en edificios particulares...Algunos de estos elementos han comenzado tímidamente a formar parte de la realidad, otros siguen pareciendo cosa del futuro,pero lo cierto es que Smartcity, el proyecto liderado por Endesa, puede lograr que esos y otros avances pasen a formar parte de nuestra vida cotidiana.
Con una duración de cuatro años, la iniciativa se encuentra en su recta final y en unos meses emitirá sus conclusiones. Su responsable, Alfredo Rodríguez, estima que hasta la fecha todas las líneas que han ido desarrollando "funcionan tecnológicamente. Ahora -aclara- habrá que esperar hasta que terminemos y analicemos los costes y la rentabilidad de cada proyecto", afirma el directivo, que también dirige la zona centro de Endesa Andalucía.
'Smartcity' está concebida como una ciudad inteligente donde se desarrolla un nuevo modelo de gestión cuyo objetivo es ahorrar el 20% del consumo energético anual y reducir las emisiones en 6.000 toneladas de CO2. El balance, según su responsable, es positivo. "Hemos conseguido los resultados que esperábamos, lo que es muy importante porque España necesita reducir su dependencia y consumo energéticos", subraya.
Ubicada en la zona de la playa de
DOCE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Además de la citada infraestructura de telegestión, 'Smartcity' aborda otras once líneas de trabajo, entre las que se encuentran vehículos eléctricos, telecomunicaciones o sistema de gestión activa de la demanda. "Consiste en un software que controla la demanda eléctrica del cliente; es decir; el usuario determina los estándares de confort que desea en su negocio y eso se une a las condiciones climáticas de cada momento y a las variaciones del precio de la energía para que se gane eficiencia en el consumo eléctrico", detalla Alfredo Rodríguez.
La micro y mini generación y almacenamiento de energía es otra de las líneas más interesantes. Se trata de autoabastecimiento de pequeñas cantidades de energía para viviendas o mobiliario urbano a través de generadores eléctricos y placas fotovoltaicas. "Estamos estudiando el almacenamiento de energía en baterías para que queden cargas y se pueda acumular para usarla cuando no haya viento o sol", explica el experto.
Por el momento, estos proyectos funcionan en esta ciudad inteligente y en su entorno. 50 casas robotizadas, 20 farolas 'led' autosuficientes y algunos negocios con el sistema de telegestión son el resultado de tres años de investigación y análisis. Habrá que ver si este proyecto hace posible que ese sistema de gestión se expanda y deje de ser cosa del futuro.
Haga click en el siguiente enlace para acceder a la noticia a través de su fuente original, MADRIMASD