Coches eléctricos con energía sobrante de los trenes 09/05/2012 |
El grupo de investigación de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla, que forma parte de un consorcio liderado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), desarrolla un sistema de recarga de vehículos eléctricos que utilizará la energía sobrante de las redes de trenes de cercanías y metro.
En las subestaciones de cercanías, alimentadas por tensión continua, existe una nueva tecnología de trenes con frenado regenerativo, es decir, una parte de la energía cinética del propio tren es devuelta a la catenaria en forma de energía eléctrica en el proceso de frenado. No obstante, si esta energía no se aprovecha en ese momento no es posible utilizarla y se quema mediante resistencias.
Gracias a este proyecto de investigación, denominado Ferrolinera 3.0, se pretende utilizar ese excedente de energía mediante unos sistemas de recarga rápida de vehículos (sistemas de almacenamiento basados en supercondensadores y baterías) de manera que la energía no se quema, si no que se almacena y cualquier usuario de coche eléctrico puede cargarlo en 20 minutos en unos puntos habilitados en subestaciones ferroviarias y estaciones de cercanías.
Aunque un vehículo eléctrico no produce emisiones contaminantes durante su funcionamiento, sí consume recursos no renovables en mayor o menor medida al generar la energía necesaria para moverlo de lugar. Con la nueva técnica se contribuirá a la sostenibilidad mediante el aprovechamiento de la energía eléctrica limpia que el sistema ferroviario produce en los procesos de frenado de los trenes, una tecnología parecida a la que ya utilizan los coches de Fórmula 1 (supercondensadores), fomentando así la eficiencia energética en las instalaciones ferroviarias.
Fuente:madridmasd