Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

INDA LEVANTE EN EL ESPECIAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL DIARIO INFORMACIÓN 20/04/2015  |

Noticia publicada sobre INDA LEVANTE en el Diario Información: Industria 4.0, avanzando hacia la automatización global

INDA LEVANTE, S.L. Hace años que se dispone de un grado de automatización elevado en la mayor parte de nuestras industrias. A lo largo de la última década hemos sido testigos de la transformación de mucha maquinaria desde un punto con funcionamiento automático o semiautomático con mucha dependencia del operador humano para supervisar el proceso de fabricación hasta el estado actual, no sólo completamente automático sino asistido de sistemas auxiliares como visión artificial, y manipulación robótica que hacen el siste mucho más perfecto, rápido y eficiente.

De alguna manera, el objetivo inicial de conseguir productos homogéneos de alta calidad y con menores costes se ha conseguido ampliamente. Ahora nos adentramos en un conjunto de disciplinas interconectadas orientadas hacia la consecución de metas financieras y de comercialización de productos de las compañías que exceden el estricto control de la planta.

Se entrelazan los campos de mecánica, instrumentación, informática industrial, comunicaciones y sistemas de gestión de información.

Aparecen cantidad de conceptos como los sistemas para la ejecución de la fabricación (MES, Manufacturing Execution Systems) o los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning).

El sistema MES es una herramienta software que funciona como una extensión del sistema ERP, pero orientado a la planificación y ejecución de la producción. De este modo, mientras el sistema ERP determina qué se va a fabricar, MES concreta cómo se va a fabricar responsabilizándose de tareas como: la conexión y desconexión de máquinas y equipos, la realización y medición de piezas, el movimiento de materiales hacia y desde las estaciones de trabajo, el cambio de prioridad en las órdenes de trabajo, el ajuste y la lectura de los parámetros de calidad, la asignación y reasignación de personal, la asignación y reasignación de materiales, la programación y reprogramación de equipos y máquinas, la consecución de un producto con las prestaciones y características deseadas, etc.

Además se pretende tener una relación estrecha entre el consumo eléctrico específico de una línea y el tipo de piezas producidas. También se desea conocer el detalle del tiempo de paradas y la merma por baja velocidad o rechazos por calidad, que es el indicador OEE.

También se hacen necesarios avisos por mantenimiento preventivo en función de horas de funcionamiento, herramienta de reportes personalizados para distintos parámetros del proceso accesible vía web etc?

BORJA CORONADO. DEPARTAMENTO TÉCNICO.

Fuente: Diario Información