Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

El pasado mes de octubre, Valencia acogió un taller internacional, organizado por el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación InnDEA Valencia, y el Ayuntamiento de Castellón, sobre edificación en el marco del proyecto Transition Cities de la Climate KIC, donde expertos europeos vienen a debatir sobre edificios de bajo consumo y gestión de la demanda energética.

Previo al inicio del Taller se realizó una presentación de la estrategia Valencia Smart City a cargo de la Fundación InnDEA Valencia y una serie de visitas a diferentes edificios municipales en la ciudad de Valencia, como varias unidades de la Policía Local o el Polideportivo de Malilla. Entre otros, los asistentes del Taller  visitaron la Quinta Unidad de Distrito de la Policía Local de Valencia, cuyo proyecto ha sido llevado a cabo por el despacho valenciano de arquitectura SINGULARQ, junto a la ingeniería ATECSA.

Representantes del citado despacho de arquitectos han señalado que el edificio se ha diseñado siguiendo “una triple vertiente de utilidad, modernidad y eficiencia energética y de recursos naturales”. Gracias a su diseño y a los equipamientos que se han instalado, se permite el ahorro tanto energético como de recursos naturales “muy por encima de la exigencia del código técnico de la edificación”, han indicado.

El Taller llevó a cabo una serie de actividades consistentes en una introducción al proyecto Transition Cities; una charla sobre resultados del análisis del clúster de sistemas de edificación; ejemplos y enlaces sobre edificios de bajo consumo, seguidos de una discusión y comentarios al respecto; ejemplos y enlaces sobre gestión de la demanda energética, también con un apartado dedicado a discusión y comentarios; y, finalmente, una revisión general del clúster en edificación.

El proyecto Transition Cities trata de identificar y desarrollar proyectos innovadores en las áreas de movilidad, edificación y redes de energía, así como de configurar un clúster de inversores a nivel europeo en cada una de sus áreas. Las ciudades participantes en el proyecto son Frankfurt (Alemania), Bolonia y Módena (Emilia Romagna – Italia), Wroclaw (Polonia), Budapest (Hungría), Birmingham (Reino Unido), Valencia y Castellón.

Sobre Climate-KIC

Climate-KIC es la principal iniciativa de innovación climática de la UE. Es la asociación público-privada más grande de Europa centrada en la mitigación y adaptación al cambio climático. Climate-KIC está formada por empresas, instituciones académicas y el sector público.

La organización tiene su sede en Londres, Reino Unido, y aprovecha sus centros en Europa para apoyar a empresas de nueva creación, para reunir a los socios en proyectos de innovación y para educar a los estudiantes para llevar a cabo una transformación creativa y conectada de conocimientos e ideas en productos y servicios que ayudan a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Climate-KIC actualmente cuenta con centros en Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Dinamarca y el Reino Unido, y está representado en las regiones de Valencia, Hungría Central, Emilia Romagna, Baja Silesia, Hessen y West Midlands.

Climate-KIC es una de las Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI) creadas en 2010 por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), el organismo de la UE encargado de crear un crecimiento sostenible en Europa, al tiempo que se enfrenta a los desafíos globales de nuestro tiempo.

La Fundación InnDEA Valencia es socia de Climate-KIC en la ciudad de Valencia para gestionar proyectos de esta red implementables en nuestra ciuda

Fuente: Ayuntamiento de Valencia